jueves, 23 de mayo de 2013

EL RELIEVE


El archipiélago canario tiene un relieve montañoso muy variado. Entre las distintas unidades de relieve, se pueden diferenciar las de origen volcánico de las que son resultado de un gran proceso de erosión. Esta diversidad de relieves se debe a que la actividad volcánica, la composición de los materiales que arrojan los volcanes y el proceso de erosión de los edificios volcánicos han sido diferentes en cada una de las islas.

Grandes formas de relieve volcánico
  • Macizos antiguos. Se formaron por la acumulación de materiales volcánicos y en algunos casos pueden alcanzar hasta 1 000 m de altura. Es el caso de los macizos de Teno y Anaga (Tenerife), La Gomera, el suroeste de Gran Canaria, Jandía (Fuerteventura) y Famara (Lanzarote). La erosión ha originado la formación de barrancos profundos y estrechos.
  • Dorsales. Forman una línea de cumbres cuyas vertientes se disponen a dos aguas. Entre ellas se pueden mencionar la dorsal de La Esperanza (Tenerife) y la Cumbre Vieja (La Palma). Son característicos los valles intercolinares, como los de La Orotava y Güímar (ambos en Tenerife), depresiones de suave pendiente que llegan hasta la costa.
  • Estratovolcanes. Son estructuras cónicas constituidas por la acumulación de capas de lava y otros materiales volcánicos. El ejemplo más característico es el Teide-Picoviejo.
  • Conos volcánicos. Se trata de montañas de altura media que culminan en un cráter y están formados por la acumulación de materiales expulsados por el volcán. Cabe citar, entre ellos, el volcán de La Corona (Lanzarote).
  • Calderas. Son depresiones circulares originadas al derrumbarse la parte superior de un volcán. Destacan la caldera de Bandama (Gran Canaria), las Cañadas del Teide y la caldera Cumbre Vieja (isla de La Palma). del Rey (Tenerife).

 Formas menores de relieve volcánico
  • Coladas de lava. Son campos de lava que se ha ido deslizando y solidificando por las laderas del volcán. Si muestran una superficie rugosa, reciben el nombre de malpaís (Montañas del Fuego o Timanfaya, en Lanzarote). Las que presentan una superficie lisa se denominan lavas en losas, cordadas o lajiales (El Lajial, en El Hierro).
  • Tubos volcánicos. Son galerías subterráneas que se forman cuando la lava de la superficie se enfría más rápidamente que la del interior; esta última sigue circulando y da lugar a un corredor subterráneo cuando deja de fluir. Destacan los tubos volcánicos de las cuevas de Los Verdes (Lanzarote) y de Don Justo (El Hierro). En algunos casos, una parte de la superficie del tubo se derrumba, lo que permite acceder a su interior; así sucede, por ejemplo, en Los Jameos del Agua (Lanzarote).

    Relieves producidos por la erosión
  • Barrancos. Son valles excavados por las aguas torrenciales. En Lanzarote y Fuerteventura predominan los valles anchos de pendientes suaves. En el resto de las islas, los barrancos suelen ser profundos, estrechos y con laderas escarpadas; es el caso del valle Gran Rey (La Gomera) y los barrancos de Anaga (Tenerife) y de Guayadeque (Gran Canaria).
  • Calderas de erosión. Son grandes depresiones circulares que se forman por el progresivo hundimiento de los barrancos a causa de la erosión. Las más importantes son las calderas de Taburiente (La Palma), Tirajana y Tejeda (Gran Canaria). De este tipo también es la caldera de Benchijigua (La Gomera).



3 comentarios:

  1. Me ha encantado y me ha ayudado mucho para un trabajo de geografía.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. tenía que hacer un trabajo para geografía y me veía apurado pero gracias a esta web lo solucioné.

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió para un trabajo, muchas gracias y súper bien explicando con ejemplos

    ResponderEliminar