jueves, 23 de mayo de 2013

EL CLIMA


El clima de Canarias es subtropical y se caracteriza por sus temperaturas
suaves y precipitaciones escasas; en él influyen los siguientes factores:
  • El anticiclón de las Azores. Es un centro de altas presiones que origina un tiempo estable; cuando se desplaza hacia el centro del océano. Atlántico permite el paso de borrascas que ocasionan precipitaciones.
  • Los vientos alisios. Originados por el anticiclón de las Azores, son vientos constantes del este que afectan sobre todo a la vertiente norte de las islas. Se distingue entre un alisio inferior, fresco y húmedo, que sopla en la superficie, y un alisio superior, más cálido y seco, que sopla en altura (a partir de 1 500 m de altitud).
  • Las masas de aire procedentes del desierto del Sahara. Son muy cálidas y contribuyen al aumento de las temperaturas y a la disminución de la humedad.
  • La corriente fría de Canarias. Es una corriente marina que, al enfriar el agua, crea un ambiente templado en las islas. También contribuye a estabilizar la atmósfera y a reducir los contrastes térmicos anuales y diarios.
  • El relieve. Las montañas sirven de barrera a las masas de aire; si el alisio inferior se encuentra con una montaña se ve obligado a ascender. Como consecuencia, el aire se enfría y se condensa, lo que da lugar a la formación de nubes entre los 950 m y los 1 500 m de altitud (mar de nubes).

A pesar de tener rasgos comunes, el clima del archipiélago canario presenta tres variedades:
  • Clima cálido. Es muy seco (precipitaciones anuales inferiores a 300 mm); la temperatura media anual es superior a 18 °C y la amplitud térmica anual es muy baja (entre 5 °C y 7 °C).
  • Clima templado. Se caracteriza por precipitaciones anuales abundantes (350 mm-1 000 mm). La temperatura es suave, pero la amplitud térmica es elevada (en torno a 10 °C).
  • Clima de montaña. Es característico de las áreas de mayor altitud (por encima de los 1 800 m) de las diferentes islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario